Misiones jesuíticas guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), ruinas de São Miguel das Missões (Brasil).
La huida ante los traficantes de esclavos Los jesuitas no podían ofrecer protección a los indios guaraníes frente a los abusos de los cazadores de esclavos portugueses. Estas bandas armadas de traficantes que operaban desde São Paulo, por lo que también eran conocidas con el nombre de paulistas, asaltaban las misiones y deportaban a miles de indios. Se estima que unos dos millones de nativos fueron raptados de los pueblos jesuitas por este procedimiento. Esta seria amenaza para los intereses evangelizadores de los misioneros les obligó a actuar con celeridad. Así pues, ya en los años treinta del siglo XVII decidieron trasladar la mayoría de pueblos misioneros al oeste. Con el tiempo, llegaron incluso adiestrar tropas armadas de indígenas.
Está viendo el 5% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas